Un año de logros por un Barrio más Vivo, ¡y lo que nos queda!

Comenzamos en septiembre con nuestra ya habitual batida ecológica por el camino de las lagunas de Cobeña. Un nutrido grupo de vecinos se unió a esta iniciativa y recogimos un montón de basura desperdigada. Conocimos más sobre las plantas del camino y el huerto que crece junto a las lagunas, y además nos convencimos de lo importante que es no empobrecer y ensuciar nuestro entorno.
En octubre, volvimos a la carga con la Pegada de Carteles por un Barrio Limpio. Un grupo de vecinos de todas las edades nos dedicamos a empapelar farolas y paredes del barrio con carteles para concienciar a los dueños de los perros de que recojan los excrementos de sus mascotas.
En diciembre volvimos a celebrar la ya famosa Carrera Popular Barrio Vivo. Este año contó con mucha más participación. Un total de 71 corredores se inscribieron para correr en diferentes categoría y todo lo recaudado fue a parar la ONG Médicos Sin Fronteras, para su campaña contra la transmisión del VIH de madres a hijos.

A principios de este año convocamos un taller sobre primeros auxilios a los amigos de esta asociación. Fue todo un éxito. Hemos aprendido básicamente a lavar heridas, a identificar a una persona consciente de una inconsciente, a utilizar un desfibrilador básico, a tratar quemaduras, a actuar ante un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich, a dar un masaje cardiaco si alguien entra en parada.
En marzo, Barrio Vivo pudo participar durante con niños de los colegios de nuestro barrio en interesantes actividades por el respeto entre alumnos. Dos voluntarias de Barrio Vivo estuvieron con los alumnos más jóvenes de primaria, explicándoles cómo actuar ante el acoso o la discriminación entre compañeros del colegio.
En abril comenzaron los preparativos de un proyecto que tuvo un final espléndido: la eco-acampada Barrio Vivo. Dos objetivos fundamentales protagonizaron la aventura y ambos fueron conseguidos. En una batida por las lagunas de las Huelgas recogimos más de treinta sacos de basura y plásticos. Al día siguiente una asociación experta en observación de aves (Aver Aves) nos explicó magistralmente la importancia del cuidado de nuestra avifaunia, y nos enseñó a disfrutar del placer de la observación de los pájaros. Además se estrecharon lazos entre amigos del barrio y de la asociación, y nuevos socios quisieron sumarse a Barrio Vivo.

Llega el verano, las vacaciones y nos tomamos un merecido descanso, sin por ello dejar de pensar en nuevas iniciativas para el nuevo curso. Próximamente, anunciaremos la reunión de la próxima asamblea general de la asociación, donde renovaremos la junta directiva, y pondremos en común nuevas aportaciones y proyectos para el nuevo curso. Esperamos tu visita. Gracias por interesarte por un barrio más vivo.
Comentarios
Publicar un comentario