Vegetación y fauna en la Dehesa y Lagunas de Cobeña


En la linde entre los municipios de Algete y Cobeña se extiende una zona de alto valor ecológico. En el camino hacia las lagunas de Cobeña predomina la vegetación de ribera (chopos, sauces, olmos, matorrales espinosos, juncos, etc).
Las zonas de cultivos cerealistas permiten la presencia de numerosas especies que utilizan estas zonas como áreas de reproducción, dispersión e invernada, especialmente de Avutarda, Agulicho Cenizo y Aguilucho pálido, grupo de aves representativo de la zona. Es un emplazamiento de alto valor medioambiental protegido por la figura de Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

La zona contiene una gran variedad de especies arbóreas como son el álamo negro, chopo, salgas, álamo blanco, arce negundo, acacias, olmos, fresnos, moreras y pino, que ha sido repoblado en los últimos años. Existe una gran cantidad de arbustos como son tomillo, retamas, zarzales, majuelos, etc. que a la vez de dar un formidable aspecto paisajístico cumplen la función de dar cobijo, protección y alimento a la fauna cinegética que aquí se encuentra.

Desde el punto de vista de la fauna, propio de los cultivos de secano, son las aves esteparias, que tienen protección legal determinada por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Encontramos un importante núcleo de avutardas junto con ortegas, gangas, sisón, alcaraván, aguilucho canizo, lechuzas, búhos, tordos, chovas, águila perdicera, cernícalos, autillos, cornejas, paloma torcaz, etc.

Destacan dentro de este ecosistema especies de interés cinegético como la perdiz, la codorniz, la paloma torcaz, paloma común, la liebre y sobre todo el conejo, siendo la caza menor muy importante.

Debido a la gran cantidad de conejos, han proliferado familias de zorros.

Si quieres conocer más la zona, o sabes cosas que nos podrían interesar a los demás, apúntate a la excursión que haremos en septiembre para compartir conocimientos. Manda tu correo a infobarriovivo@gmail.com Te contestaremos con más detalle sobre fecha y hora. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete y el río Jarama

Algete, naturalmente