Las cacas de perro en las calles de Algete tienen nombre propio, el de sus dueños

Desde Barrio Vivo nos alegramos de la repercusión de la campaña #LasCosasPorSuNombre, donde junto a cada excremento canino pusimos un cartelito con el hipotético nombre del dueño del perro como responsable de esa suciedad.


Se trataba de una campaña de impacto, punto importante a destacar para entender el procedimiento y las formas.

El problema de la suciedad provocada por las cacas de perro no es únicamente responsabilidad de un ayuntamiento o del trabajo de limpieza; sino también de quien genera esa suciedad, simplemente si uno no ensucia no se debe limpiar, sencillo. Es este el punto de partida.

Que hay excrementos de perros lo sabemos todos y lo tenemos lamentablemente interiorizado y normalizado, de ahí que a una parte de las personas que se han quejado, les parezca agregar suciedad o les molesta más un cartelito que la propia suciedad. Cuando normalizamos y nos acostumbramos a algo malo, nos choca cuando nos lo resaltan.


Nos alegra ver que mucha gente captó todo lo que se quería transmitir, crear debate y sacar a la palestra un problema del que nos quejamos todos, hacerlo más visible aún si cabe.

No consideramos que estemos ensuciando más ni dificultando labores de limpieza; al contrario, los carteles señalizan las cacas, tu evitas la sorpresa de pisarla y los trabajadores de la limpieza las identificarán con facilidad. Durante la campaña repartimos bolsas de recogida a los vecinos que no llevaban encima.

Esta camapaña concreta se centraba en las cacas de perro, pero no obviamos el resto de suciedad, también generada por falta de civismo. Barrio Vivo realiza frecuentemente iniciativas de educación medioambiental,  llevamos varios años limpiando las Lagunas de las Huelgas de todo tipo de residuos, visitamos entornos naturales que nos rodean y concienciarnos de su importancia, entre otras actividades. No nos olvidamos de la labor social,  realizamos  recogida de alimentos en actividades gratuitas, charlas sobre temas que a todos nos interesan, taichí, huerto ecológico, etc.


En resumen, no somos un grupo obsesionado con cacas o con los perros, sino con mejorar Algete. Os invitamos a ver nuestras iniciativas y sobre todo a participar en ellas.

Os invitamos a participar, a abandonar la queja y denuncia online y formar parte de verdad de la mejora de nuestro entorno.

Y desde ya, agradecemos la comprensión de los vecinos y del servicio de limpieza de nuestro pueblo sobre esta acción que no buscaba dificultar el trabajo, sino hacerlo menos duro a partir de ahora.

El equipo de Barrio Vivo.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama