Algete más allá de los políticos. 7 sugerencias para los vecinos.

El 24 de mayo de este año se celebran elecciones municipales. En Algete varios grupos políticos se presentan para intentar mejorar nuestro pueblo. Pero desde esta asociación nos gustaría recordar que la mejora de nuestros espacios comunes debe trabajarse día a día. Y que el ámbito de trabajo no está solo en las calles, instalaciones y mobiliario urbano. El pueblo lo componen personas, vecinos. Y más allá de los partidos políticos, sea nuestro próximo gobierno municipal de un color u otro, el respeto y el civismo dependen de nosotros, no de los políticos. Las arcas municipales no tienen apenas recursos, pues nuestra deuda es abultada. Pero lo que sí podemos hacer es mantener mejor lo que tenemos. Cuidar más y gastar menos. Y aquí os proponemos unos consejos.


Dichosas colillas. Seguimos encontrando muchísimas colillas por el suelo. Hagamos el favor de al terminar el cigarro, cerciorarnos de que está apagado y tirarlo a una papelera. Y los ceniceros de los coches, igual, a la basura, no a la calle. ¡Las calles no son papeleras! Y si están sucias es por nosotros, no hay excusa, ningún político tiene la culpa de esto.

Las cacas de nuestros perros. Poco a poco los vecinos se van concienciando. Claro que siempre habrá algún comodón. Y las cacas se ven, se huelen, se pisan, se trasladan en nuestros zapatos... Desastre. Pero los incívicos cada vez se ven más acorralados por la presión del vecino atento. Tienen que esconderse alejados o en la noche para poder  no recoger lo que su perro ensucia. Pero saben que muchos estamos vigilando y su conciencia siempre estará intranquila. Así hasta que les merezca la pena el pequeño esfuerzo de limpiar la caca de su perro. Enseguida cogerán la rutina, y todos gozaremos de calles sin excrementos. Y por favor, si a alguien le falta bolsa de plástico, que no se excuse ni culpe a los políticos. Todos tenemos alguna bolsa en casa.

Envoltorios, latas, resto de basura: ¿Fácil, no? PAPELERAS.  ¡Y ya está! ¿Qué hacen por el suelo? Pues nada más que manchar tu pueblo, tus calles, tu espacio público. ¿Que no tienes una a mano?, pues mantenlo en tu bolsillo hasta que veas alguna. ¿O es que le vamos a pedir a los políticos que nos recogan nuestros papeles y latas usados?

Mobiliario urbano. Sí! además de los muebles de tu casa, también te has comprado otros! los de tu pueblo. Bancos, papeleras, farolas, barandillas, macetas... Los
de tu casa los cuidas porque los has pagado tú y tu esfuerzo te ha costado, ¿verdad? Pues los de tu pueblo también. Así que si los rompemos o maltratamos, estamos haciendo el tonto. Sencillamente tendremos que desembolsar más dinero de nuestro fondo común para reponerlos.

Las tiendas de Algete. Son vecinos que están dinamiznado el pueblo. Sus pequeños negocios son no solo una forma de subsistir para ellos, sino de facilitarnos la vida un poco más a los demás. Así entre todos, iremos mejorando la atención a nuestras necesidades, tendremos más rápido y cercano lo que buscamos, gastaremos menos gasolina y haremos más y mejor comunidad. Otra vez... los políticos al margen.

El tráfico y los malditos atascos. Y por qué no intentamos poner un poco de nuestra parte para hacernos la vida más sencilla. El acceso a Algete desde la AI y el transporte público que nos cubre... dejan mucho que desear. Pues bien, claro que debemos quejarnos para que alguien decida mejorar esta situación, pero mientras tanto. Os pedimos un favor desde esta humilde asociación. COMPARTAMOS COCHE. Vecinos, no es tan difícil preguntarnos los unos a los otros si nos conviene agruparnos para viajar a Sanse, Alcobendas o Madrid. Cuando los horarios coincidan... Voilá! Ahorramos en tiempo (no esperamos tanto al autobús), ahorramos dinero (compartimos gastos de gasolina), ahorramos en dioxido de carbono. Mejor un coche con 5 ocupantes, que 5 vehículos con un solo piloto, ¿no? Muchos de nosotros ya practicamos esta sana forma de transporte. El coche compartido. Os animamos a probarlo.

¿Pueblo muerto? ¿Ciudad dormitorio? ¡Necesitamos barrios vivos! Muchos se quejan de que no tenemos nada, o muy poca actividad en Algete. Y vuelta a culpar los políticos. Vale, vale, ellos pueden organizar muchas cosas, o no. Pero ¿y vosotros? ¿Dónde está el movimiento asociativo que tan necesario es en una comunidad? Los vecinos lo pasan mucho mejor si se agrupan y organizan sus propias actividades. Las peñas deberían practicar la diversión no solo en fiestas. Nuestros hijos serían mucho más felices en un pueblo más activo. Hacer excusiones colectivas, juegos de mesa, degustaciones gastronómicas, bailes, talleres... no es tarea exclusiva de políticos. Apliquémonos el cuento.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama