Eclipse parcial de Sol del 20 de marzo de 2015 desde Algete


¿Qué es un eclipse de Sol?

Por Ana Isabel Ares

El eclipse de Sol o eclipse solar es un fenómeno que se produce cuando la luna se sitúa entre el sol y la tierra. 
Dicho así parece algo bastante aburrido, por eso a mí me gusta pensar en los eclipses de otra manera.
Sabéis que la luna da una vuelta entera alrededor de la tierra cada 28 días (exactamente 27 días,  7 horas y 43 minutos), y que dependiendo de donde se encuentre tiene cuatro fases: luna nueva, cuarto  creciente, luna llena y cuarto menguante.  En el dibujo siguiente podemos ver que dependiendo de la posición en que se encuentra la Luna, desde la Tierra la vemos más o menos iluminada.
Como al principio hemos dicho que un eclipse de Sol se producía cuando la Luna se situaba entre el Sol y la Tierra me diréis que cada vez que la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra podremos ver un eclipse de Sol.  Para los científicos sería maravilloso porque todos los meses podrían estudiar qué cosas pasan durante los eclipses, pero no es así. ¿Y porque no? Seguro que os estáis preguntando.



En estos dibujos se han representado las órbitas de la Tierra alrededor del Sol y la de la Luna alrededor de la Tierra. Las órbitas están inclinadas una respecto a la otra con un ángulo de casi 6º, y solo cuando se cruzan es cuando se produce un eclipse de Sol, por eso no ocurren cada vez que hay luna nueva.


·      ¿Qué es lo que podemos ver cuando hay un eclipse solar?



Desde la Tierra el Sol y la Luna se ven del mismo tamaño, porque aunque el Sol es mucho más grande también está mucho más lejos.
 Por eso cuando hay  un eclipse hay una pequeña zona de la Tierra donde la Luna tapa totalmente al Sol, es la zona donde el eclipse es total y en ella el cielo se oscurece casi como si fuera de noche de manera que se pueden ver las estrellas más brillantes y baja la temperatura.
 Y hay otra zona más grande donde la Luna tapa al Sol solo de manera parcial, aquí solo se oscurece el día como si estuviera nublado.


·       ¿Cómo vamos a ver el eclipse de Sol en Madrid el 20 de marzo de 2015?

En Madrid el eclipse será parcial, y en el momento máximo la Luna tapará el 67% del Sol.
Comenzará a las 9 de la mañana, el máximo será a las diez y se terminará a las 11 y cuarto.
Para observarlo es necesario hacerlo con gafas especiales para eclipses,  con filtros solares tipo Mylar o de manera indirecta. No se puede observar a simple vista, ni con gafas de sol, ni radiografías, etc. porque podemos dañarnos transitoria o permanentemente la vista, produciendo incluso ceguera.
 Como regla general nunca debe observarse el Sol directamente, ni con aparatos ni con filtros ni a simple vista. La retina puede quemarse o cegarse parcialmente sin aviso, pues no se tiene sensación de dolor. El daño puede ser instantáneo e irreparable si la observación se hace con un aparato: ¿quién no ha visto arder un papel puesto tras una lupa?. Pues de la misma manera que una lupa actúan la mayor parte de aparatos que concentran luz mediante lentes: prismáticos, cámaras fotográficas, anteojos, telescopios, etcétera. Lo dicho se refiere tanto al Sol sin eclipsar, como al Sol eclipsado parcialmente.

Hay varias formas de ver el sol de manera indirecta, las dos que me parecen más sencillas son:
Observación segura del Sol viendo la proyección de su imagen sobre un techo o un muro o una pantalla a la sombra con un espejo plano parcialmente cubierto. Una variante de lo anterior se consigue proyectando sobre una pared la imagen del Sol con un espejo de mano enteramente cubierto con un papel al que se ha recortado un agujero de medio o un centímetro de diámetro.

Proyección de la imagen del Sol mediante dos cartulinas, una de ellas perforada simulando una “cámara oscura”. Si ésta se sustituye por una espumadera de cocina se obtendrán múltiples imágenes del Sol.

En el cuadro inferior esta detallado como se va a ver el Sol a diferentes horas.



El Planetario de Madrid con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Madrid va a organizar una observación desde las 9 de la mañana hasta las 11 y cuarto, en la que habrá una batería de telescopios provistos con los filtros adecuados, se dispondrá de gafas de eclipse y por medio de un sistema de megafonía un experto comentara en directo las distintas fases por las que va pasando el eclipse.

Para los vecinos que no se puedan acercar a Madrid, Barrio Vivo va a organizar una observación en el Parque Europa y en el mismo horario, con menos medios pero con mucha ilusión.

Os esperamos, porque en España no veremos otro eclipse de Sol hasta el año 2026.!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama