Nos enfrentamos a la construcción de un nuevo campo de golf en Algete
Los campos de golf, unidos siempre a la urbanización del territorio, son la excusa de moda para reclasificar terrenos agrícolas que habría que proteger y obtener así beneficios millonarios a costa de la depredación del territorio. En la mayoría de los casos persigue únicamente encarecer el precio de venta de las viviendas asociadas, aunque la gran mayoría de compradores no practiquen el golf.
Eso sí, los promotores los presentan como el milagro que salvará nuestros pueblos y los gobiernos tienen la poca vergüenza de afirmar que mejorarán el paisaje y el medio ambiente.
Como veremos, nada más lejos de la realidad.
Los impactos ambientales de los campos de golf son muy diversos: consumo de territorio, urbanización del medio rural y natural, pérdida de conectores biológicos entre espacios naturales, contaminación de acuíferos, desfiguración del paisaje, presión humana por incremento del tráfico, ruido, contaminación lumínica nocturna, etc.
Debemos entender que un campo de golf es un ambiente ajardinado, donde se ha modificado el relieve y se ha eliminado la vegetación natural. Y que se mantiene contra natura con un riego intensivo y con la aplicación de ingentes cantidades de biocidas químicos destinados a exterminar toda forma de vida natural, especialmente la subterránea (gusanos, topos, etc.), que pueda interferir con el golf. El resultado es un ambiente totalmente artificializado, con una biodiversidad mínima, tanto de flora como de fauna, muy inferior a la de los terrenos agrícolas que normalmente suplanta, que son el hábitat idóneo para los ciclos vitales de multitud de especies.
Esta información está extraída de un informe de Ecologistas en Acción
Esta semana hemos conocido la inquietante noticia de que el gobierno municipal de Algete pretende aprobar la concesión de terrenos públicos del Soto de la Heredad y las Lagunas de las Huelgas para la construcción de un nuevo campo. Desde Barrio Vivo, hemos pedido explicaciones al director de Medio Ambiente y estaremos el miércoles en el pleno, donde previsiblemente se aprobará este punto.
Precisamente, ha sido en esta zona donde los socios y amigos de este asociación más hemos trabajado, para conseguir un entorno natural más limpio y digno para todos los que quieran disfrutarlo. Por ello nos preocupa sobre manera este proyecto, del que esperamos tener toda la información requerida lo antes posible
.
Comentarios
Publicar un comentario