Las cosas buenas del año

Haciendo memoria, recordamos que este año, a pesar de las malas noticias a nuestro alrededor por la tan manida crisis mundial, nacional, local..., también ha habido buenos momentos.
Los amigos de Barrio Vivo, nos organizamos para dar un cursillo de primeros auxilios, allá por febrero. Allí conocimos a nuevos vecinos, a nuestros trabajadores de Protección Civil y también aprendimos maniobras fundamentales en caso de accidente. Muy, muy agradecidos por estas enseñanzas tan importantes.
En marzo, los colegios Valderrabé y Padre Jerónimo, nos abrieron sus puertas para que dos compañeras de la asociación, impartieran talleres de tolerancia y contra la violencia en las aulas. Luego pudimos ver los dibujos explicativos de los niños en una exposición en la Escuela de Música. Eso sí que fueron clases magistrales. Los niños lo explican todo mucho mejor que muchos mayores.
En junio, Barrio Vivo, se echó la mochila y la tienda a la espalda y nos llevó de excursión a las Lagunas de las Huelgas, en un fin de semana inolvidable junto al Jarama. Aprendimos muchísimo sobre las aves, flora y fauna de la zona, gracias a Aver Aves, asociación amiga. Hicimos batida ecológica de los desperdicios encontrados por las lagunas. Y sobre todo lo pasamos genial, entre amigos y nuevos conocidos que ya son barriovividores de por vida. Desde entonces se han vuelto a organizar tres nuevas campañas de recogida de basura por la zona, para conseguir recuperar unas lagunas ya de por sí dañadas por el estruendo de los aviones y las riadas de plástico y desperdicios dejadas por las lluvias torrenciales. Nuestro objetivo es conseguir del Soto de la Heredad y las Lagunas de las Huelgas, un parque natural en Algete para el disfrute de todos los vecinos que respeten su entorno medioambiental.
En octubre, volvimos a la carga con nuestra tradicional pegada anual de carteles por un pueblo limpio, sin excrementos caninos. Este año, tras empapelar las farolas del pueblo con nuestros carteles, el Ayuntamiento también se unió a esta labor de concienciar a los vecinos que todavía no respetan una norma tan básica como es la de limpiar lo que tu perro ensucia.
Poco después, en la Casa de la Juventud, los amigos de Barrio Vivo participaron activamente en la organización de la primera Jornada Intercultural de Algete. Fue un día muy intenso, gratificante, con emociones a flor de piel. Un día para compartir con los vecinos de Algete y aquellos venidos de diferentes puntos del mundo, nuestras diferentes costumbres y nuestras mismas añoranzas. Hubo juegos, platos típicos internacionales, concierto de música argentina, bailes floklóricos rumanos, talleres de instrumentos y marionetas... Fue una verdadera jornada de encuentro.
En noviembre continuaron nuestras actividades más ecológicas y también sociales. Ya estamos en buen camino para un acuerdo con los comercios del pueblo y los comedores de colegios públicos. Nuestro objetivo es que no se tire ni un gramo de comida en buen estado, mientras en Algete haya gente necesitada.
En nuestra faceta deportiva, la carrera popular que otros años celebrábamos a finales de año, se decidió postponer, al tener lugar otra carrera organizada por otra asociación en estas mismas fechas. Sin embargo ya estamos organizando el próximo torneo de pádel Barrio Vivo, así que ya podéis ir buscando pareja.
En diciembre, Barrio Vivo, recogió juguetes en buen estado para incentivar el trueque, el consumo responsable y el reciclaje, en el Sile Nole, la actividad que cada año se celebra en la Casa Encendida junto a la asociación Adelita.
Y como broche final del a;o, en Barrio Vivo nos alegramos mucho de la solidaridad vecinal con los animales. La historia con final feliz de Campeón, el perro al que rompieron una pata de una patada, ha sido posible gracias a muchos de vosotros.
Como veis, Algete se mueve. Si queréis haceros socios para participar en nuestras actividades, solo tenéis que enviar un mensaje a infobarriovivo@gmail.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama