Éxito de la primera Jornada Intercultural en Algete


La del 19 de octubre, ha sido otra mañana para no olvidar en la historia de Barrio Vivo. Desde las 10:00 de la mañana, varios miembros del equipo de la asociación nos hemos ido juntando en el frontón de la Casa de la Juventud de Algete. Allí hemos trabajado mano a mano con personal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento para desplegar una docena de mesas alrededor de las paredes del frontón para acoger varios talleres y actividades.













Los vecinos han ido poblando el frontón desde las 12:00 de la mañana hasta las 15:00. Ha sido una mañana de encuentros entre amigos, de tolerancia entre culturas. Hemos disfrutado de la compañía, cantos, bailes, trajes y artesanía internacional. Se han distribuido varias mesas con productos gastronómicos de varios países de Sudamérica, Rusia, Marruecos, Rumanía, México y España. Así, hemos podido degustar desde "besos" rusos, hasta dátiles árabes rellenos de nueces, pasando por un buen mate, chile picante o el típico cocido madrileño.

Al tiempo que la gente se ha ido animando a recorrer las mesas de comida, el equipo de Barrio Vivo, iba animando a los asistentes a participar en diferentes juegos de concienciación sociocultural.


Por su parte, el grupo de baile rumano Muntenia nos ha amenizado la jornada con sus bailes típicos regionales, así como con los bellos trajes, bordados y mandiles de las bailarinas. Tras un breve descanso, otros dos grandes artistas, Laly al cante y José Corchete a la guitarra, nos han deleitado con temas populares argentinos.


Al mismo tiempo, se han ido desarrollando talleres de instrumentos musicales, títeres y escultura, de la mano de los amigos de la fundación Yehudi Menuhin. Asimismo, Mariano Gacho, famoso artista algeteño, se ha encargado del taller de pintura para los más pequeños.

De esta forma los vecinos han podido disfrutar de otras costumbres, música, y gastronomía, en un ambiente de fraternidad, de respeto y también de añoranza de las tierras y familias que quedaron lejos.

Una fiesta bonita gracias a todos los participantes que la han integrado. Para Barrio Vivo ha sido un placer trabajar para fomentar el cariño y respeto entre todos los que vivimos en Algete, vengamos de donde vengamos.


Comentarios

  1. Cómo inmigrante me encantó la iniciativa del ayuntamiento,sabemos que si hubiera habido más publicidad,más colectivos extranjeros habrían concurrido a disfrutar de esta Jornada.Como asociación hemos demostrado que se puede navegar con el río revuelto y se llega a buen puerto.Aunque haya cosas que mejorar seguramente...
    Deseo que este consistorio tenga como objetivo serio integrar , valorar y escuchar la riqueza que cada uno podemos aportar a este pueblo que nos recibió hace años,no nos releguen....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Silvina, trasladaremos tu comentario a los responsables de la organización y lo tendremos en cuenta para próximas convocatorias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama