Las colillas no desaparecen por arte de magia

Las colillas no se deshacen por arte de magia. Estos pequeños restos de cigarro tampoco van a desaparecer cuando un fumador los lance al suelo. De hecho, tardan en disolverse entre dos meses y 10 años. Así de longevas son. La explicación es simple, y es que a pesar de que su apariencia engaña a cualquiera y hace creer que son biodegradables, en realidad están fabricadas con hidrocarburos y acetato de celulosa, que se deriva del petróleo.
Además, cada una está recubierta con dos sustancias plastificantes que se utilizan para que el cigarrillo mantenga esa forma cilíndrica.
El problema no se queda en las aceras; por el contrario, tienden a transportarse a las alcantarillas, y de ahí a las corrientes pluviales. Las colillas de cigarro son uno de los principales residuos que contaminan nuestras playas.
Por cada colilla arrastrada hasta ríos o mares, se contaminan dos litros de agua.
“Los filtros y los cigarros, al entrar en contacto con el agua, la contaminan con sustancias tóxicas como nicotina y alquitrán, así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro”, comenta Giovanna Longhi, de la asociación Terra Nostra.
“Al ingerir los animales el agua contaminada o las colillas, pueden sufrir enfermedades e incluso la muerte, si consumen mucha nicotina”, agrega, asegurando que las colillas son halladas en los estómagos de especies marinas, aves y tortugas, producto de que confunden tales materiales con alimento.
En otros casos, las colillas pueden generar incendios forestales, cuando se quedan encendidas. Mientras no se apaguen, además, se seguirán liberando los contaminantes que tiene el cigarro. 
Si fumas, intenta no hacer más daño del que ya te haces a ti mismo. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama