No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia
Muchos de los productos que usamos a diario para hacer la limpieza en casa envenenan el planeta y perjudican nuestra salud causando alergias, irritaciones en la piel y los ojos, e intoxicaciones graves. Algunos muy comunes como los quitamanchas, lejías, desengrasantes, desinfectantes, insecticidas, disolventes e incluso los ambientadores, abrillantadores y limpiahornos constituyen un autentico arsenal químico en nuestro hogar. La alternativa es fabricar nuestros propios productos naturales, de modo que podamos limpiar y desinfectar sin hacer daño al planeta. Aquí encontrarás una lista de detergentes naturales, que puedes hacer en casa y tienen la misma eficacia que los químicos. Y recuerda algo fundamental, no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia.
LIMPIACRISTALES
El alcohol seca superficies rápidamente. Además, es un gran desinfectante y es muy eficaz contra las manchas de grasa y el pegamento. Prepara una mezcla de 1 vasito de agua con 2 cucharadas de alcohol de quemar, y pulverízalo sobre los cristales. Para limpiarlo, utiliza un periódico viejo (que luego puedes echar al contenedor azul para reciclar) o bien un trapo de tela que no deje pelusas.
DESENGRASANTE
Para los muebles de la cocina, que suelen llenarse de grasa fácilmente, utiliza bicarbonato disuelto en agua caliente, y aplícalo con una esponja o estropajo.
LIMPIADOR DE SUELO
Echa agua templada en un cubo, añade 800 ml vinagre de vino blanco (que es otro estupendo desengrasante, por su contenido en ácido acético), 180 ml alcohol (96%), 50 gotas de aceite esencial de menta (muy buen bactericida) y 150 gotas de aceite esencial de pino.
LIMPIEZA DE ALFOMBRAS
Se espolvorea bicarbonato sobre la alfombra, dejándolo reposar durante una o dos horas, y se retira luego con el aspirador.
QUITA OLORES
Si has estado friendo sardinas o alguna otra cosa que genere olor fuerte, pon un cuenco con un chorrito de agua y otro de vinagre. También puede ser un cuenco con agua y bicarbonato. Verás como va absorbiendo rápidamente el olor.
ABONO NATURAL
Cuando hagas café, no tires los posos; guárdalos. Lo mismo cuando hagas infusiones, rescata las hojas de té de las bolsitas. Ambos son excelentes abonos naturales para las plantas pues les aportan muchos nutrientes.
CONTRA LAS HORMIGAS
Localiza el lugar de entrada y rocíalo con jugo de limón, que es extremadamente ácido, dejando la cáscara del mismo durante cierto tiempo, esto les ahuyentará. También puedes utilizar polvos de pimienta.
CONTRA LAS GARRAPATAS Y PULGAS DE LAS MASCOTAS
Lava a tu mascota con agua templada y un jabón natural de pH neutro, sécalo bien y rocíalo con una loción de romero. Para ello hierve en ¼ de litro de agua media taza de hojas de romero, frescas o secas. Espera 20 minutos, cuélalo y deja enfriar la solución a temperatura ambiente. Aplica la loción uniformemente sobre el cuerpo de tu mascota (es más fácil con un pulverizador) y deja que se seque al aire. No seques a tu mascota con una toalla, ya que arrastraría parte de la loción.
Hola vecinos, me parece estupendo esta iniciativa a la que solo le veo una pega en el tema de tumbarse en el jardin y oler a hierba fresca, y esque normalmente son los hijos del barrio y sus amigos los que vienen a tumbarse no precisamente a holerla sino a fumarla, y depaso dejan bastante porqueria como latas y cascara de pipas condones etc etc, ademas suelen estar en temporada de primavera verano hasta altas horas, molestando a los que vivimos cerca del jardin muchas gracias y a ver si entre todos podemos hacer algo contra esa lacra.
ResponderEliminarHola vecino anónimo,
ResponderEliminarGracias por tu comentario. En Barrio Vivo estamos contentos, porque las calles donde se pusieron los carteles están mucho más limpias, así que gracias a todos los dueños de perros que hacen lo que deben de hacer.
Es cierto que los jóvenes montan jaleo cuando se reúnen para divertirse. Y muchas veces no recogen lo que ensucian. Tenemos que pensar en opciones para resolver este problema. Como bien dices, entre todos.
Por favor, mandadnos vuestras propuestas y nos movilizaremos en la medida de nuestras posibilidades.
Un abrazo