Barrio Vivo Algete es una de las asociaciones que componen la Plataforma por los rios madrileños y el río Tajo.  Varias acciones se llevan a cabo desde esta suma de colectivos ecologistas y vecinales para demandar a las autoridades competentes que se detenga la contaminación indiscriminada de los ríos y arroyos de Madrid, así como los trasvases y obras que no permiten una dinámica fluvial natural que propicie unos ríos vivos.

El 27 de marzo de este año 2022 iniciamos una marcha reivindicativa desde la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo hasta el Puente del Rey sobre el Manzanares con pancartas, batucada y lemas en defensa de los ríos. En el puente se desplegó una gran pancarta que visibilizó la demanda de la plataforma: "Queremos ríos vivos con agua para la vida"




El pasado 24 de abril, Barrio Vivo Algete se sumó a la batida de limpieza que organizó ARBA Alco-Sanse para denunciar la suciedad que se abandona en junto al río en los términos de Algete y San Sebastián de los Reyes. Recorrimos las veredas desde el puente de Algete sobre el Jarama hasta la rotonda del restaurante McDonalds. Recogimos plásticos, bolsas, embalajes, cartones, etc, que afectan al entorno fluvial.


El sábado 7 de mayo, los colectivos de la Plataforma, con amplia represntación de Barrio Vivo Algete, se concentraron en Aranjuez. La acción consistió en una marcha hasta la junta del Jarama con el Tajo para comprobar in situ el lamentable estado de las aguas que aporta el mayor río de la Comunidad de Madrid al menguado Tajo. Se pudieron grabar imágenes con un dron que prueban las expliaciones de cientfícos, ambientalistas y ecologistas. 


Hay muchos responsables de esta situación
No hace tantos años, (muchos vecinos y vecinas lo recordarán), cuando apretaba el calor, se bajaba a los ríos y arroyos de Madrid. Allí se podia tomar un baño, comer a la sombra de los árboles y pasear por un entorno natural muy agradable.


Desde que vivimos de espaldas a los ríos, y los consideramos una mera vía de evacuación de residuos, hemos olvidado que los ríos llevan vida, son las arterias que nos proveen de agua dulce, pesca, alimentan árboles que nos oxigenan y nos dan la brisa en verano. Son necesarios no solo para el ser humano, sino para la vida de otros muchos organismos (cualquier vida vegetal, mamíferos, reptiles, anfibios, aves...) Si seguimos tratándolos como cloacas, si le damos la espalda y no vigilamos los vertidos ilegales, las acumulaciones de plásticos, aceites y fertilizantes químicos, si no dejamos de arrojar toallitas, compresas, mascarillas, colillas y otros deshechos por el váter, la única vida que tendremos serán plagas de moscas y mosquitos que nos traerán enfermedades.

Vivir de espaldas a un río, olvidarlo, no cuidarlo es muy poco inteligente. Los ríos traen vida y salud.
El agua que usamos debe llegar bien depurada al río. Y eso está en nuestra mano, en la de cada persona. En la mano de las industrias agropecuarias, farmacéuticas, de alimentación y de recreo. También en la de los ayuntamientos y sus depuradoras, y en las instituciones locales, regionales y nacionales como el Canal de Isabel II, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama