Cajas-nido para los pájaros a las lagunas de Algete

Muy agradable y provechosa esta mañana de invierno, llena de luz, viento fresco y amigos del pueblo unos y recién encontrados otros, pero ya de esta familia de estos locos que nos da por disfrutar de la naturaleza y protegerla un poco.

Ha venido tanta gente que, para que nos diera tiempo a colgar todas las cajas-nido preparadas, hemos hecho dos equipos, con dos escaleras y dos escaladores (David y Chema). En total hemos colgado más unas 15 cajas, pequeñas y grandes para autillos, y carboneros, herrerillos y cualquier ave que quiera aprovecharlos.
Ha sido un paseo estupendo con muchos activistas, de todas las edades, que han querido apadrinar casa caja-nido. En primavera volveremos a ver si han criado allí los pajarillos. Hemos colocado serrín en las cajas y algo de alpiste alrededor, a ver si se animan. Hemos visto varias garzas, cormoranes y pitos reales. También tortugas en las lagunas!
Gracias a las encargadas de intendencia por esa leche chocolateada calentita!
Recordamos el artículo de Sergio Ferrer para que entendamos mejor porqué estas acciones son necesarias:
"En 2014, investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) cifraron en 421 millones los pájaros perdidos a lo largo de las últimas tres décadas. El trabajo, publicado en la revista "Ecology Letters" analizó los datos de 144 especies en 25 países de Europa para concluir que el 90% de estas pérdidas correspondían a las 36 especies más comunes: gorriones, alondras, perdices grises y estorninos, entre otras.


Es muy preocupante que las especies más comunes de aves estén disminuyendo con rapidez porque es el grupo de pájaros del que la gente se beneficia más", aseguraba el autor principal del estudio, Richard Inger. El trabajo insistía en que estos animales sirven para algo más que adornar ciudades y espacios rurales: controlan las plagas que afectan a la agricultura, ayudan a las plantas a repartir sus semillas e incluso eliminan los restos de otras criaturas en el campo".

 Y según el informe de Raúl Rejón:
 "España se está quedando sin pájaros. Sobre todo sin aquellos que revolotean por las zonas agrícolas. Y más especialmente aún, sin algunas de las especies preferidas por las escopetas españolas: la perdiz, las codornices y las tórtolas. El volumen total de aves comunes supone un 17,5% menos que hace 17 años, según los recuentos del Seguimiento de Aves Cercanas Reproductoras (SACRE) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente. Pero el grupo de las agrícolas cayó un 30%. En 2011 y 2012 se superaron los 12 millones de pájaros cazados anualmente. En 2008 eran 9,3.
La presión que los cazadores han puesto sobre las presas que buscan cada temporada hace que el desplome de sus bandadas sea aún mayor. Añaden a los problemas de degradación del ambiente en el que viven el diezmo que pagan a los perdigones de las escopetas año tras año. Los datos de tres de las variedades que más se cazan en España (las codornices, las tórtolas y las perdices) ofrecidos por la SEO y el ministerio dibujan ese panorama: millones de ejemplares abatidos cada curso sobre unas especies que se ven menos. De esas especies cayeron 4,6 millones (solo el zorzal y la paloma se cazan más)."


Fotos: Diana Villarroya de Jongh

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama