Presentación de "El libro de las lagunas de Algete" por Barrio Vivo

La presentación de "El libro de las lagunas de Algete" el 12 de enero se convirtió en una mañana de tertulia fabulosa! Lleno total de la sala abovedada de la biblioteca Miguel de Cervantes de Algete. Se vendieron 46 libros y conseguimos unos cuantos socios más. Participaron especialistas como Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción, Javier Rico de Aver Aves, Javier Luengo de ARBA y Ángel Martín Hervás, bilólogo.  Además los asistentes participaron activamente con curiosidades, anécdotas y muy interesantes aportaciones. A las 14.00 teníamos que cerrar la biblioteca y nadie se quería ir. Debemos mencionar una vez más a SEO Birdlife y su proyecto Libera que nos empujaron y ayudaron para este proyecto. Os dejamos unas fotos del evento y el enlace del libro digital.
Seguimos trabajando para conservar y mejorar el humedal (lejos de las garras del campo de golf, de la "basuraleza" y otros enemigos...) Gracias a todos por vuestra implicación.


Reproducimos la intervención de Genévieve Gaitán:

"Patricia proponía para este año 2019 hacer nuevas  actividades sobre lo que ofrece Algete de diferente y positivo. El libro  es un eslabón de esta cadena de actividades propuestas por Barrio Vivo. Gracias por venir a esta presentación. Este libro demuestra que para hacer un proyecto  lo más importante es el deseo. El capital disponible  invertido ha sido mínimo, una beca de la Seo que ha cubierto  los gastos de edición. Lo fundamental ha sido la voluntad inquebrantable de Barrio Vivo y su trabajo en grupo.   Las condiciones para llevar a cabo nuestros proyectos  son precarias porque no tenemos espacio para reunirnos y cuando se acabe el dinero de la beca tenemos que financiar las actividades con las cuotas de los miembros.  Siempre hay gastos obligatorios, seguros necesarios etc. Hace un poco más de un año que soy miembro activo de BV;  pertenecer a esta asociación me ha aportado mucho: primero conocer a mis nuevas compañeras, he conocido vecinos de Algete que comparten ideales similares , he intercambiado reflexiones , he cuidado mi salud caminando por lo menos una vez al mes en grupo, he descubierto nuevos caminos para pasear: el término de Algete tiene muchos lugares que descubrir. Muy importante ha sido participar en un proyecto de protección de la naturaleza cercana y saber que este proyecto va a seguir porque en una pequeña parte depende de mi actividad. Las lagunas son mi selva amazónica e intentaré que esta zona mejore. Barrio Vivo recoge basuras, señala los escombros a la línea verde, vigila el entorno  de las Lagunas y del campo en general y si fuéramos más numerosos se podría hacer más. El proyecto de BV es uno de los miles de proyectos que hay para preservar el medio ambiente, para parar el cambio climático, mejorar el entendimiento entre los vecinos y reagruparse para combatir las prácticas negativas para el entorno. En este sentido Barrio Vivo me ha abierto ventanas hacia lo positivo. En el libro de las lagunas he recogido tres acontecimientos que han dejado una huella en mi; ha ocurrido durante las actividades de este año.

1.         Al estudiar la historia de las lagunas para participar en el libro he leído que en el terreno de las lagunas actuales  había una zona desertificada, de escombros, malas tierras, con enormes agujeros. Ahora es un espacio bucólico. El fenómeno de las graveras transformadas en lagunas es frecuente. Se ve como un milagro.¿ Lo es realmente?. Dejo que respondan los especialistas que hay aquí.  En la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete nos explicaron que si no se cuidaban las lagunas  se iban a transformar en un bosque salvaje…. Aquí nos topamos de nuevo con el tema de la imposibilidad de estar especializados en todas las materias y ser capaz de interpretar la información que se nos proporciona.

2.         Cuando hicimos la actividad de arte en las lagunas admiré la capacidad de los jóvenes de trabajar en grupo para crear una obra con seriedad. Saben compartir.

3.         En el paseo que dimos para conocer la vegetación de la zona pudimos apreciar gracias a los conocimientos de nuestro guía la generosidad y sabiduría de los árboles. Un chopo blanco había soltado en todas sus ramas un algodón blanco espeso de unos 15 centímetros lleno de semillas. Antes de secarse estos árboles expulsan todas sus semillas en esta ceremonia exuberante para que crezcan nuevos árboles .

Cada día tenemos noticias sobre el cambio climático. El que no hace nada es cómplice, dicen. Sería un tema a debatir. Hemos confiado  muchos años en el progreso sin estar informados adecuadamente sobre sus consecuencias. Consumir productos de producción cercana ¿por qué? Por la contaminación de los transportes. El avión contamina mucho, la ganadería intensiva genera más contaminación que los coches. Estas cosas las he aprendido últimamente.
Siempre he buscado una alimentación de proximidad y sin pesticidas pero hasta hace poco era una tarea imposible.
Hoy os hemos preparado un aperitivo con productos 90% ecológicos, para el 10% restante había que ir a Madrid y no nos daba tiempo. Hemos traido vasos y tazas de nuestras casas a propósito, también platos y bandejas
No es necesario llenar los contenedores más, parece siempre que van a explotar.

Las lagunas necesitan mantenimiento. Hace 10 años Aena y la Comunidad de Madrid rehabilitaron la zona de las lagunas actuales. Desde entonces no se ha invertido nada , que sepamos. Si hubiese habido una pequeña inversión al año de 2000 a 5000 euros, por ejemplo, el mobiliario urbano estaría en buenas condiciones, se habría podido mejorar la limpieza del río etc.
Las lagunas serían un sitio estupendo  para que los artistas de la zona lo urbanicen con esculturas e instalaciones. Los grandes proyectos nacen de ideas que se lanzan al viento. Algete sería un centro de cultura y de creación en vivo. Para realizar este proyecto lo que necesitamos también es entusiasmo y deseo de vivir una vida más intensa."



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama