Gestión positiva del estrés

Por Reyes Ballesteros

"¿A veces nos sentimos desbordados? ¿Luchamos contra el estrés en vez de controlarlo?
El método más eficaz para controlarlo, es conocerlo bien." Así, dio comienzo la primera de las tertulias gratuitas,  que se realizan desde a finales de abril en Algete. Esta iniciativa se mantiene una vez al mes con diferentes temas sobre salud, psicología, educación de los hijos/as, educación afectivo-sexual, está moderada por profesionales y va dirigida a toda la población. 




Cada mes se plantea un tema diferente; nuestro objetivo es proporcionar espacios de reflexión y conocimiento conjunto donde compartir inquietudes vitales, ideas e información, para aumentar nuestro autoconocimiento y desarrollo personal, aprendiendo herramientas y estrategias que podamos aplicar en situaciones cotidianas.

Dichas Tertulias son organizadas por las profesionales: Rosa Sanz Cortés (Terapeuta de Pareja, Sexóloga y Educadora Afectivo Sexual) y Reyes Ballesteros Tardío (Psicóloga Clínica y Educativa, Formadora y Coach), la Asociación Barrio Vivo de Algete y la Fundación Familia Mujer y Futuro que presta de manera gratuita sus instalaciones.

En esta primera tertulia, moderada por la psicóloga Reyes Ballesteros, se habló de gestión positiva del estrés. El estrés, podemos definirlo como: la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación amenazante, dicha respuesta puede ser de lucha o de huida (situación peligro), por el instinto de protegerse. Se produce una activación fisiológica y psicológica.

A nivel fisiológico, es una respuesta inespecífica, se activa el sistema nervioso autónomo simpático lo que provoca: aumento de la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, tensión muscular, liberación entre otras de la hormona cortisol (provoca alta irritabilidad y cambios relacionados con el deterioro del metabolismo). Tenemos la misma activación fisiológica que nuestros antepasados cuando se enfrentaban a un mamut, la diferencia es  que ahora, los eventos estresantes son otros. La sociedad de hoy nos invita a estar más estresados, debemos ser más competitivos y estar continuamente en alerta.

El estrés es indispensable para nuestra supervivencia, nos hace reaccionar de manera automática cuando nos encontramos en una situación de peligro por eso hablamos de estrés positivo y negativo.

El estrés positivo o agudo: aumenta la concentración, la vitalidad, somos más optimistas y nos proponemos más retos, nuestros pensamientos son más positivos, ejecutamos las acciones con mayor precisión y mejores repuestas a imprevistos.

En cambio, el estrés negativo o crónico produce dificultad de concentración y atención, problemas de memoria, fácil irritabilidad, ideas y pensamientos negativos sobre los demás y sobre nosotros mismos/as y falta de capacidad para reaccionar a imprevistos.
Lo que en situaciones apropiadas nos puede salvar la vida, en otras se convierte en un enemigo.

Fases del estrés.
La primera es la de ALARMA en la que el cuerpo se activa ante una demanda mayor de lo normal, lo importante no es la respuesta que demos, sino el tiempo que se mantiene esa situación. Fase de RESISTENCIA: si la causa que produce el estrés se alarga en el tiempo, el cuerpo acaba adaptándose, y está más activado de lo que tenía que estar. Esto acaba pasando factura y se produce la fase de AGOTAMIENTO: en la que aparecen las patologías y síntomas psicosomáticos.

¿Cómo prevenir situaciones de estrés o aprender a manejarlas?
Primero, preguntándonos: ¿Cuál es mi nivel de estrés?, ¿cuáles son mis estresores?, ¿cómo se manifiesta en mi cuerpo?, ¿qué pensamientos tengo?.
Después, aprender habilidades para no interpretar situaciones como estresantes, estrategias para solucionar problemas y no verlo todo negativo.
Se suelen emplear técnicas dirigidas a desactivar la respuesta fisiológica: técnicas de relajacióntécnicas cognitivas, para promover cambios en los pensamientos automáticos negativos y las técnicas conductuales para enseñar a actuar de otras manera.
Estrés y ansiedad se han convertido en los males de nuestro tiempo, pero también tenemos los conocimientos y herramientas para cuidarnos a nivel físico y psicológico, movilizar recursos para gestionar el estrés de forma positiva, ser un estresado/a feliz.
Os esperamos en la siguiente tertulia

Reyes Ballesteros Tardío. Col. M-46211. Psicóloga Clínica y Educativa.

Datos de contactos y más información en:
Reyes Ballesteros. Psicóloga Clínica y Educativa. Formadora y Coach. Tlf. 667485024, reyesbal@gmail.com
Rosa Sanz Cortés. Educadora Afectivo- Sexual. Terapeuta de pareja.  Tlf. 606177097, rosa@sexualidadybienestar.es

Hemos realizado otras dos tertulias-talleres sobre otros temas que los mismo vecinos nos han sugerido: la autoestima y la adolescencia. Pronto subiremos otras entradas con el resumen de estas. La próxima tertulia está prevista para el 25 de septiembre en la sede de Fundación Familia Mujer y Futuro a las 19:30 horas. Versará sobre de nuevo sobre la adolescencia, ya que en la sesión anterior quedaron muchos temas por tratar que suscitaban mucho interés. ¡No os la perdáis!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama