¿Qué podemos ver en el cielo la noche del 23 de mayo?






En la salida de observación del cielo que vamos a realizar el 23 de mayo podemos ver la Luna en cuarto creciente, los planetas Júpiter y Venus, y las constelaciones de la Osa Mayor, la Osa Menor, Cefeo, Casiopea, Perseo, Dragón, Boyero y Lira.
A simple vista vamos a identificar las constelaciones y a localizarlas partiendo de la Osa Mayor.
Con telescopio o con prismáticos podremos ver con mayor detalle los cráteres lunares, los satélites de Júpiter, la doble Mizar y Alcor en la Osa Mayor y las galaxias M81 y M82.

La Luna

Para los aficionados a la astronomía la Luna es uno de los objetos celestes más bonitos que podemos observar, porque al estar cerca de nosotros (a una distancia de 384.400 Km.)  la vemos muy grande y son muchos los detalles de su superficie que podemos distinguir: cientos de cráteres, cordilleras y las llanuras que llamamos “mares”. El gran brillo  que tiene se debe a que refleja la luz del Sol.

La mayoría de los grandes cráteres que podemos ver se formaron hace más de 4.000 millones de años, por los impactos de grandes asteroides sobre su superficie. Como consecuencia de estos choques  podemos observar en algunos un pico central, un anillo brillante  a su alrededor o rayos brillantes que parten de ellos. Y los más grandes podemos distinguirlos a simple vista.

A simple vista también podemos distinguir zonas que son más oscuras y a las que en el siglo XVII  llamaron “mares” porque se pensaba que estaban cubiertas de agua. Ahora sabemos que son zonas llanas que están cubiertas de lava (formada sobre todo de basalto que refleja menos la luz del Sol) que se formaron debido las erupciones que se produjeron por el gran bombardeo de meteoritos hace entre 3.900 y 2.000 millones de años. Como esta lava es mucho más fluida que la de los volcanes de la Tierra (más o menos como el aceite de un motor) se extendió por superficies muy grandes, por eso son tan  extensos.

En la imagen que se acompaña, y que corresponde a cómo se verá la Luna el 23 de mayo desde Algete, podemos distinguir 4 mares y 2 cráteres.
El cráter Mädler  tiene un pico central, y el Langrenus un anillo brillante.
Los mares de las Crisis, de las Olas y de la Fecundidad se ven completos, y el de la Tranquilidad está iluminado parcialmente por el Sol. Y entre el mar de la Tranquilidad y el mar de las Crisis podemos ver el “Pantano del Sueño” que aunque también sea un mar, como es más clarito,  le llamamos pantano.


Información de la Luna para Madrid, el día Sábado, 23 de Mayo de 2015.

Hora de Salida de la Luna
11:53
Hora de Puesta de la Luna
01:52
Fase lunar
creciente
Iluminación de la Luna (a las 00:00)
24%


Júpiter.

 Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, está formado sobre todo por gases: hidrógeno, helio, amoníaco, metano y vapor de agua.  Como tiene una rotación muy rápida, con una duración aproximada de 10 horas, en su atmósfera se producen nubes y fuertes tormentas que hacen que se vean franjas de diversos colores y algunas manchas. La más grande es la Gran Mancha Roja que es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra, con vientos de hasta 400 Km/h y que dura desde hace 300 años.
Tiene 16 satélites, cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1.610: Io, Europa, Calisto y Ganimedes.
 La posición de los satélites va variando de una noche a otra. Galileo, que fue el inventor del telescopio, observo este movimiento y dedujo que giraban alrededor de Júpiter y concluyo que la Tierra y el resto de los planetas giraban alrededor del Sol, en lugar de que el Sol y los demás planetas lo hicieran alrededor de la Tierra como se creía hasta entonces.
En la siguiente imagen vemos como se situarán los satélites de Júpiter la noche del 23.

Las Constelaciones.
En la Osa Menor se encuentra la estrella Polar que marca el Norte, y que actúa como si fuera un eje imaginario sobre el que girara la Tierra. Por eso  se pueden ver todas las noches las constelaciones  que están más cerca de ella y que llamamos circumpolares.
Vamos a observar la Osa Mayor, la Osa Menor, Cefeo, Casiopea, Perseo, Dragón y Boyero que son circumpolares y la Lira, en la que destaca la estrella Vega porque sirve de referencia para medir el brillo de las demás estrellas.

En estas imágenes vemos las constelaciones y como a partir de la Osa Mayor se puede localizar el resto.



Dentro de las constelaciones las estrellas se nombran con el alfabeto griego, siendo la alfa la que más brillo tiene.
En la Osa Mayor, que se denomina UMa, sus siete estrellas más brillantes se llaman: Dubhe (Alpha UMa): 2;  Merak (Beta UMa): 2,3, Phad (Gamma UMa): 2,4, Megrez: 3,3, Alioth: 1,75, Mizar: 2,2 y Alcaid: 1,85  (el número que hay al lado del nombre es el brillo que tienen).
La Osa Mayor tiene varios objetos interesantes para observar: la estrella Mizar-Alcor que es una doble óptica (dos estrellas que  vemos juntas pero que en el espacio no lo están). Alcor significa la prueba y era la forma en la que los árabes comprobaban la buena vista de un arquero: si era capaz de ver Alcor. A su vez, con prismáticos se desdobla Mizar, que es una binaria (dos estrellas que vemos y están juntas).
Y las galaxias M81 y M82.



Ahora solo nos falta esperar que las nubes nos respeten y la noche del 23 este despejada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama