Balance de Barrio Vivo Algete 2014

Ahora que acaba el año, toca hacer balance de las actividades de Barrio Vivo.
Los últimos domingos de cada mes del 2014, excepto en meses vacacionales, nos hemos reunido en diferentes cafeterías de Algete para intentar mejorar nuestro nivel de conversación en inglés . Son tertulias gratuitas que si lo deseáis seguiremos manteniendo durante el 2015. 

Durante marzo y abril, la empresa Padel Sport Home y Barrio Vivo, acordaron colaborar con aquellos vecinos en situaciones de dificultad. Barrio Vivo prestaba el servicio de actividades infantiles para niños, mientras sus padres jugaban al padel a precios muy reducidos para esta causa solidaria

En abril salimos a las lagunas de las Huelgas en una nueva jornada de limpieza de nuestro entorno natural junto al Jarama. 

Y el 27 de ese mismo mes, Barrio Vivo participó en el día de la biciSalimos a las 11:00 de la Casa de la Juventud para completar el circuito, y los peques tuvieron taller de seguridad vial con la Policía Local de Algete. 

En mayo, junto con otras asociaciones y colectivos, Barrio Vivo participó en la celebración del día de la Infancia, a través de juegos grupales y cooperativos muy divertidos con los alumnos del colegio público Padre Jerónimo.

El 1 de junio, Barrio Vivo montó puesto en el mercadillo vecinal 2a mano en Algete, y lo recaudado sirvió para organizar nuevas actividades desde la asociación. 


Los días 7-8 de junio 2014 llegó el momento de la Acampada ecológica Barrio Vivo, un fin de semana divertido al aire libre, donde muchos vecinos participaron en la "campaña de limpieza" de las Lagunas de Las Huelgas. Un año más contamos con la actividad de observación de la fauna avícola, de la asociación Aver Aves.

También en junio pudimos avanzar en los trabajos en la parcela del huerto de Barrio Vivo. Cada día del verano fuimos a regar lo que plantamos, remover la tierra, y cuidar nuestras plantas. Cosechamos ricos y abundantes tomates, pepinos, pimientos y calabacines. Todo amigo y socio de Barrio Vivo, puede acercarse a observar, aprender y ayudar. Ya sabéis, es la parcela 22. A finales de verano plantamos hortalizas de invierno y ya nos hemos comido varios ricos repollos, coliflores y berenjenas.

En julio conocimos una noticia que consideramos como una  grave amenaza a nuestro entorno natural, a esas fincas de árboles y lagunas que tanto trabajamos, limpiamos y disfrutamos los últimos años. Y es que en julio, el gobierno municipal aprobaba un acuerdo de ampliación de la cesión de las fincas del Soto de la Heredad y las Huelgas a la Federación Madrileña de Golf. Barrio Vivo se ha posicionado claramente en contra de este acuerdo y junto con otros partidos políticos y asociaciones ecologistas ha participado activamente en varias iniciativas para la anulación de este acuerdo: recogida de firmas, marchas reivindicativas, presentación de alegaciones, petición de revocación del acuerdo en pleno municipal, demanda, etc... Todas nuestras alegaciones fueron desestimadas, pero seguimos en la batalla contra la construcción de un campo de golf en los terrenos naturales y públicos de Algete. 

El 21 de Septiembre 2014 nos fuimos con José Valdezate de Ruta histórica por AlgeteEntretenida, didáctica, sorprendente y muy recomendable.

En octubre volvimos hicimos dos excursiones de iniciativa ecologista. Una fue con la organización Arba para conocer una ruta desde San Sebastián de los Reyes hasta la junta de los ríos Guadalix y Jarama. Un gran día con amigos ecologistas. Al igual que el 25, cuando nos fuimos de marcha reivindicativa contra la construcción del campo de golf en las lagunas de Algete con otros colectivos.

El 18 de octubre tuvo lugar una nueva edición de la ya tradicional Campaña Barrio Limpio, Barrio Vivo 
para concienciar a los vecinos de que recojan lo que sus mascotas ensucian.  A las 11.00 h. nos citamos en la Plaza de la Constitución de Algete para repartir octavillas a los vecinos y conseguir un pueblo sin excrementos de perro. Como no pudimos pegarlos en farolas, por ordenanza municipal, los repartimos en mano, buzoneamos y dejamos sobre parabrisas de los coches. 

También pusimos en marcha varios talleres para activar a los chavales del barrio en las tardes frías y lluviosas y aburridas del otoño. Los talleres de papiroflexia y adornos navideños de la profe Laura Colás son los más concurridos. 
Tenemos también que agradecer a la asociación de taichí de San Sebastián de los Reyes, y especialmente a su profesor Federico, que se acerque un sábado al mes para ofrecernos desinteresadamente sus clases magistrales de este ancestral arte marcial tan beneficioso para la relajación y la concentración.
En estos talleres de manualidades y taichí, se han ido recogiendo las aportaciones voluntarias de los participantes para donar comida y juguetes a Cáritas Algete.

El 19 de diciembre, en los colegios Valderrabé y Padre Jerónimo, también estuvimos recogiendo productos navideños para confeccionar unas Cestas Solidarias, que se completaron con las aportaciones del público de la Gala Navideña del Club de Gimnasia Rítmica de Algete (CGR), el 20 de diciembre,  a quienes tenemos que agradecer su importante colaboración en esta campaña solidaria. Todas estas aportaciones han sido distribuidas entre las familias más desfavorecidas de Algete. 
Como veis, Algete se mueve. Todas estas actividades son gratuitas. Si queréis haceros socios para participar en nuestras actividades, solo tenéis que enviar un mensaje a infobarriovivo@gmail.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el río Jarama