Eres un agente poderoso en tu ecosistema: compra con responsabilidad

¿Te parece inĆŗtil hacer las cosas bien?  
EstƔs buscando excusas...


A veces nos sentimos pequeƱos, pensamos que nuestra existencia o nuestras acciones son insignificantes en un planeta en el que las grandes corrientes dominan y uno solo no puede luchar contra un mundo lleno de poderosos Goliat. Siempre habrĆ” alguien mĆ”s listo, mĆ”s fuerte, mĆ”s guapo, mĆ”s original, mĆ”s... AsĆ­ que finalmente pensamos: para quĆ© hacer la cosas bien, si, total, no se va a notar... 

Yo no me resigno a asumir mi inutilidad. Cada uno somos un agente poderoso en nuestro ecosistema. Por ejemplo, cada vez que elijo consumir algĆŗn producto, mi decisiĆ³n estĆ” afectando a trabajadores del otro lado del mundo, a los de mi pueblo y al planeta donde habitamos. ¿Te parece poco? Me he propuesto para el futuro dejar de poner excusas y actuar con coherencia con lo que sĆ©, con lo que creo. Aunque a veces me parezca ser la Ćŗnica persona en el mundo que lo haga.  

El consumo sostenible significa comprar bienes y servicios que no daƱen el medio ambiente y la sociedad. SĆ© que mis acciones como consumidor local, tendrĆ”n un impacto social, econĆ³mico y ambiental muy leve, pero para mĆ­ serĆ” un impacto poderoso. Poco a poco iremos concienciĆ”ndonos de que tenemos que producir y consumir conscientes de que el progreso no puede ser el pan para hoy y hambre para el maƱana, de que la sostenibilidad se basa en la racionalidad. Esperemos que esta toma de conciencia sea mĆ”s pronto que tarde.

Consejos para cosumir con responsabilidad 
Conoce los productos que compras
Compra cuando realmente lo necesites.
SĆ© curioso: cĆ³mo y dĆ³nde se producen estos productos.
PregĆŗntate sobre las condiciones de trabajo del paĆ­s de origen.
¿CuĆ”nto viajan los productos para llegar hasta las estanterĆ­as del supermercado?
¿CuĆ”l es la huella ecolĆ³gica de la producciĆ³n y el transporte de los bienes que consumes?
Y esto ya lo habrĆ”s oĆ­do, pero repitamos: reduce tu consumo en lo posible, reutiliza lo que puedas, recicla para dar mĆ”s utilidades a lo que ya no te sirva. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia viva en Algete

Algete, naturalmente

Algete y el rĆ­o Jarama